de Adelardo López de Ayala
El pie más lindo que acaricia el suelo
jugaba ante mi vista complacida:
yo, con mano dichosa y atrevida,
de un espacio mayor levanté el velo.
Bella columna descubrió mi anhelo,
por los mismos amores construida,
como del recio vendaval movida,
se abre la nube, y se descubre el cielo.
Detenido en las puertas de la gloria,
aguardo a que el amor quiera propicio
dilatar en sus reinos mi victoria.
Y hoy, recordando tan gallardo indicio,
mil veces se complace mi memoria
en dibujar completo el edificio.
A continuación se muestra el análisis del poema A un pie En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
El pie más lin-do que__a-ca-ri-cia__el sue-lo
ju-ga-ba__an-te mi vis-ta com-pla-ci-da:
yo, con ma-no di-cho-sa__y__a-tre-vi-da,
de__un es-pa-cio ma-yor le-van-té__el ve-lo.
Be-lla co-lum-na des-cu-brió mi__an-he-lo,
por los mis-mos a-mo-res cons-trui-da,
co-mo del re-cio ven-da-val mo-vi-da,
se__a-bre la nu-be,__y se des-cu-bre__el cie-lo.
De-te-ni-do__en las puer-tas de la glo-ria,
a-guar-do__a que__el a-mor quie-ra pro-pi-cio
di-la-tar en sus rei-nos mi vic-to-ria.
Y__hoy, re-cor-dan-do tan ga-llar-do__in-di-cio,
mil ve-ces se com-pla-ce mi me-mo-ria
en di-bu-jar com-ple-to__el e-di-fi-cio.
El pie más lin-do que__a-ca-ri-cia__el sue-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ju-ga-ba__an-te mi vis-ta com-pla-ci-da: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
yo, con ma-no di-cho-sa__y__a-tre-vi-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de__un es-pa-cio ma-yor le-van-té__el ve-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Be-lla co-lum-na des-cu-brió mi__an-he-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
por los mis-mos a-mo-res cons-trui-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
co-mo del re-cio ven-da-val mo-vi-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
se__a-bre la nu-be,__y se des-cu-bre__el cie-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De-te-ni-do__en las puer-tas de la glo-ria, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a-guar-do__a que__el a-mor quie-ra pro-pi-cio |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -icio Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
di-la-tar en sus rei-nos mi vic-to-ria. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y__hoy, re-cor-dan-do tan ga-llar-do__in-di-cio, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -icio Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
mil ve-ces se com-pla-ce mi me-mo-ria |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
en di-bu-jar com-ple-to__el e-di-fi-cio. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -icio Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A un pie es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.